viernes, 29 de mayo de 2009

“Te aDORI”

Los aficionados del Fútbol Club Barcelona reconocerán el lema “T´ estimo” y sabrán que era pronunciado en 1985 por el periodista Joaquim María Puyal cuando el portero culé Urruti paraba un penalti que terminaría dando la Liga el equipo azulgrana. Con esas palabras, el narrador expresaba su admiración por el meta español y convertía en leyenda una de sus intervenciones.

Leyenda también es, en este caso del ciclismo, Dori Ruano. En una provincia volcada con las hazañas de Agustín Tamames, Laudelino Cubino, Roberto Heras, Santi Blanco o Eladio Jiménez, la ex corredora de Villamayor ha puesto en los últimos años el toque femenino al deporte de la bicicleta.

Aunque se retiraba en 2005, Ruano es y será recordada como la mejor ciclista que ha tenido Salamanca. En su palmarés figuran un Campeonato del Mundo de Puntuación, un Campeonato de España de Fondo en Carretera, siete Campeonatos de España de Contrarreloj Individual y tres participaciones en Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Sidney 2000 y Atenas 2004).

Por todo ello y porque todavía sigue vinculada al ciclismo a través de la escuela que lleva su nombre, Dori Ruano se merece un monumento realizado con la piedra de su pueblo, Villamayor. Y es que si a Urruti le decían “T´ estimo”, a Ruano hay que decirle “Te aDORI”.
.

Dori Ruano, siempre con la bicicleta en la cabeza. /Doriruano.com.


Roberto Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario